herramientas para la organización del conocimiento
En el presente trabajo se aborda el problema de las relaciones entre el
lenguaje oral/escrito y el audiovisual. El interés de esta problemática
no es sólo básico, en tanto que se trata de sistemas de comunicación que
se rigen por códigos y reglas diferentes y que, por tanto, pueden
conducir a representaciones distintas del conocimiento, sino también
aplicado. Los recursos orales/escritos y audiovisuales son utilizados
con frecuencia en el medio escolar, sin que esté suficientemente
aclarado el tipo de aprendizaje, o de representación del conocimiento, a
que conducen. Como tampoco lo está la forma en que pueden combinarse
para obtener los mejores resultados, ni en qué medida es necesario tener
en cuenta las diferencias individuales en conocimiento previo o en
competencia lectora para adaptar estos recursos al receptor y obtener
con ello los mejores resultados. Aportar algunos datos al respecto es la
finalidad de los dos artículos que siguen. En el primero, repasaremos
algunas de las características de estos sistemas de comunicación y
presentaremos algunas de las investigaciones realizadas al respecto. En
el segundo, nos centraremos en las restricciones que imponen las
dificultades de aprendizaje y aportaremos algunos de los primeros datos
que estamos obteniendo en nuestra investigación.
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